zonasclimaticas

Es ilógico intentar recrear el amazonas teniendo el jardín en Almería, ni llenarlos de cactus si vive en el País Vasco, ya que en el primer ejemplo necesitará agua que no tiene, y en el segundo, seguro que no sobreviven con tanta agua. Sólo tiene que dar una vuelta por sus alrededores para fijarse en los árboles, arbustos o flores que dominan el paisaje.

bosque4

 

Por eso es importante conocer las zonas climáticas de España y en concreto en la que se encuentra. A continuación te detallamos 6 tipos de zonas climáticas principales.

  • Clima atlántico: Costa norte de España y Portugal. Se caracteriza por veranos frescos e inviernos templados. Mucha lluvia todo el año. Le aconsejamos que cultive plantas amantes de la humedad y el suelo ácido. Puede sembrar césped, sólo tendrá que regarlo los días más calurosos del verano.
  • Clima mediterráneo: Costa sur de Portugal y toda la costa mediterránea de España, incluida Baleares y excluida la zona de Almería y Murcia. También casi todo el Valle del Guadalquivir. Se caracteriza por veranos secos e inviernos suaves. Lluvias torrenciales en primavera y otoño. Cultive plantas resistentes a la sequía. Riéguelas por goteo y mantenga el suelo cubierto por una capa de acolchado (corteza de pino) y no plante demasiado césped.
  • Clima continental: Toda la meseta de la península menos las zonas montañosas. Se caracteriza por inviernos muy fríos y veranos tórridos. Sólo llueve en la época fría, con ocasionales tormentas de verano, a veces con granizo. Cultive plantas resistentes al frío y a la sequía. Proteja las plantas delicadas de las heladas y limite lo más posible el césped.
  • Clima árido o estepario: Sobre todo la zona de Almería, Granada, Murcia y las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Clima muy seco y caluroso, inviernos suaves, apenas llueve, suelos calcáreos y yesosos. Cultive plantas crasas de hojas carnosas y arbustos espinosos. Riegue por goteo y mantenga el suelo bien acolchado. ¡Nada de césped!
  • Clima de montaña: Sistema Bético, Penibético, Central, ibérico y Pirineos. Y cualquier comarca por encima de los 1200m. Los inviernos son muy fríos y lluviosos, a menudo cubiertos de nieve y veranos suaves o templados (secos). En este caso las especies vegetales dependen de la altura. El encinar, da paso a los pinares, y estos a los hayedos y robledos, finalmente tenemos los enebros. Importante controlar la erosión, para no perder la escasa capa de tierra cultivable.
  • Clima tropical: Costa tropical hasta la costa del sol, Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Gomera e Hierro. Temperaturas muy suaves todo el año. Veranos secos y lluvias relativamente altas en invierno. Nieblas ocasionales. Cultive plantas tropicales o subtropicales, poco césped y especies resistentes como la grama.

Si conoce bien el clima que tiene, no intente hacer lo imposible con su jardín, use vegetación autóctona o adaptada a su clima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.